Este año 2012 la fecha oficial de los carnavales de Cádiz es del 16 al 26 de febrero, pero ya desde finales de enero han comenzado con las fiestas “no oficiales”, pero igualmente divertidas que atrae una gran afluencia de visitantes que aprovechan sus escapadas de fin de semana para acercarse hasta esa hermosa ciudad e integrarse de alguna forma en tan popular evento festivo.

Los carnavales de Cádiz

Los carnavales de cádiz comienzan con las presentaciones de Comparsas, Coros, Chirigotas y Cuartetos. Cada grupo va desgranando algunas de sus piezas por distintos escenarios y tablaos que surgen por todo Cádiz.
También aparecen muchos grupos ” no oficiales”, que no van a concurso pero van disfrazados y llevan todo un extenso e interesante repertorio de canciones cargadas de ironía. Porque lo importante en los carnavales de Cádiz sobre todo es divertirse y el caracter del gaditano lo lleva consigo.

Se acostumbra a hacer en esas fechas de los carnavales de Cádiz una gran “erizada” para todo el que  quiera saborearla, hay pregones de distintos grupos y se montan cabalgatas por todo el centro de la ciudad. La calle Columela siempre está repleta de gente disfrazada, hay fuegos artificiales en la playa de la Caleta, se proclama La Diosa del Carnaval y comienza la semana grande.

En el Gran Teatro Falla desfilan y concursan los Coros, Chirigotas, Comparsas y Cuartetos, acompañados de cajas, bombos, pitos de caña, guitarras, bandurrias y laudes. El Teatro cada año está a rebosar y las entradas se venden con mucha antelación por las espectativas que produce este evento.

La gente se aprende las canciones que concursan, llenas de gracia e ironía, y después se siguen cantando éstas y otras durante “el carnaval chiquito” o el “carnaval de los jartibles”.

En realidad, contando todas las actividades, se puede decir que los carnavales de Cádiz suelen durar más de un mes. Si no podemos ir a disfrutar de la semana grande no nos preocupemos, ya que Cádiz cuenta con excelentes hoteles y pensiones, además de una muy buena gastronomía, que nos incitan a acercarnos durante cualquiera de nuestras escapadas fin de semana para empezar a conocer el ambiente único de estos magníficos carnavales de Cádiz declarados “Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

Foto: Flickr