Morella es un precioso pueblo de la Comunidad Valenciana, España.
Se encuentra al norte de la provincia de Castellón, su término municipal es muy extenso y cuenta con 2.834 habitantes, limita con la provincia de Teruel y de Tarragona, con accesos por los puertos de montaña de Torre Miró con 1259 m. y Querol con 1020 m. Este pueblo situado a unos 1000 metros de altura, rodeado de antiguas murallas y con un castillo en la cima, te va a sorprender, un lugar perfecto  para tu escapada fin de semana.
Para llegar a él tendrás que atravesar bosques de pinos y de robles, en un terreno montañoso
en el que el punto más elevado es la cima de Mola dels Fusters, al sur del término municipal, con una altura de 1295 msnm.
Esta situacion le proporciona un clima de inviernos frios con abundantes nevadas y veranos frescos muy agradables.
Las comunicaciones son excelentes, por la N-232 se comunica con Vinaròs en la costa y con Alcañiz, Zaragoza y Logroño hácia el interior, también con los destinos turísticos de Valencia , con Castellón, Benicarló y Peñíscola.
Visitas.
Iglesia de Santa María.
La Iglesia de Santa María la Mayor es una construcción gótica con una hermosa fachada y un interior de gran belleza en el que destaca el Pórtico de la Gloria, una singular escalera de caracol hacia el coro, el altar mayor y conserva, además, las vidrieras originales del siglo XIV, valiosos cuadros y un órgano.
Convento de San Francisco.
Se comenzó a construir en 1272, primero el convento con una capilla y luego la iglesia, más grande.
Es de estilo gótico. La cubierta de madera y el coro se terminaron en 1387, concluyendo las obras en 1390 y en este mismo año fue consagrada.
Destaca la sala Capitular con una pintura al fresco del siglo XV.
Iglesia de San Nicolás.
De estilo románico tardío. Actualmente acoge exposiciones.
Ermita de Santa LLúcia i Sant Llàtzer.
Fué construida en 1286 por la cofradía de Sant Llàtzer, fundada en 1280, que se dedicaba al cuidado de enfermos.
Portal de San Miguel.
Casa del ayuntamiento.
Castillo.
Está construido en la roca y puedes ver la plaza de armas, el palacio del gobernador, el Aljibe, la torre de la Pardala, la prisión de Cacho, restos de palacios reales, torres y pabellones oficiales.
Fué declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Lara