La Toja o Touxa  es una isla del litoral español, de la provincia de Pontevedra, Galicia, está unida a la villa de El Grove por un puente del siglo XIX.
Posee un núcleo de población y tiene una superficie de 110 hectáreas.
Está situada en las Rías Bajas, en el centro turístico de Galicia, a 30 km de Pontevedra.
En la antiguedad usaban esta isla los vecinos de El Grove como lugar de pastoreo para  su ganado, pero en el siglo XIX  vuelve a explotarse sus fangos termales y sus aguas medicinales, reconstruyéndose el antiguo balneario que atrajo mucho turismo.
La Isla de La Toja es una de las más conocidas de Galicia por su centro termal, de ocio y turístico que cuenta con balnearios, antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles de lujo, golf, puerto deportivo, casino, tiro con arco, piscinas, urbanizaciones,un centro comercial y otros establecimientos.
En la pequeña isla todavía se conserva virgen un denso bosque de pinos.
Visitas:
Ermita consagrada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen.
Que data del siglo XII.
Se ofrecen actividades de ocio, como paseo en barcos especialmente preparados para observar la fauna marina.
La Toja es sobre todo famosa por su magnífico balneario, con un entorno natural muy agradable y relajante, verdes paisajes  y con un mar de aguas  límpias, trasparentes, uniendo su belleza natural con el lujo de sus hoteles e instalaciones y los servicios que ofrece a los turistas.
En el Balneario de La Toja disfrutarás de las técnicas más modernas y de la más sabia tradición de este tipo de tratamientos.
Salud y de belleza, cansancio, agotamientos físicos o  mentales, tu cuerpo te lo va a agradecer en este entorno magnífico.
En la Toja no existen las aglomeraciones, no hay ruidos, el sonido del mar, del viento y de los pájaros, lo envuelve todo.
Su clima es suave, se puede visitar durante todo el año.
La Isla de La Toja, se ha convertido en un lugar maravilloso para desconectar del mundo en tu escapada fin de semana aunque
también te permite salir y conocer otras preciosas poblaciones por su situación privilegiada en la bellisima ria de Arousa.
  

Lara