Han habitado este territorio numerosos pueblos y culturas, como los fenicios, tartesios, turdetanos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, aportando la riqueza de sus culturas.
En tu escapada de fin de semana puedes disfrutar de la excelente gastronomía de la capital y de la provincia de Huelva,basada en los excelentes productos  que proceden de la sierra y del mar, carnes, jamón ibérico, marisco y pescado de la costa.
El langostino, las patas y bocas de cangrejo, la gamba blanca, los camarones, la langosta, la cigala, moluscos como la coquina  y la almeja, más los productos marinos del vecino Golfo de Cádiz, delicioso atún, la corvina, el lenguado, el salmonete, la acedía, el pez espada, la mojama y el choco.
La gastronomía se complemente con otros productos como el palmito, la fresa y el fresón y sobre todo los vinos de la Denominación de Origen Condado de Huelva, con afrutados, jóvenes, vinos generosos, algunos tintos, espumosos  de Almonte, brandy y vinagres.
Zonas protegidas:
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Parque Nacional de Doñana.
Considerada la mayor reserva ecológica de Europa.
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.
Pertenece a Ayamonte y a Isla Cristina.
Paraje Natural Marismas del Odiel.
Lo forman las reservas naturales de Marisma del Burro y la de la Isla de Enmedio, en los términos municipales de Aljaraque, Gibraleón, Huelva y Punta Umbría.
Paraje Natural del Río Piedras y Flecha del Rompido.
Entre Cartaya y Lepe, en la desembocadura del río Piedras.
Debido a las mareas y al aporte fluvial-marítimo, se ha ido formando una barra o lengua de tierra con una importante vegetación y fauna. Este barra crece hacia el este unos 30 metros al año.
Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría.
Paraje Natural Estero Domingo Rubio.
En Palos de la Frontera.
Paraje Natural Laguna de Palos y las Madres.
En Moguer y Palos de la Frontera.
Paraje Natural Peñas de Aroche.
Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador.
Reserva Natural Laguna del Portil.
En Cartaya y Punta Umbría.