Una sorprendente ruta de la hermosa provincia de Huelva discurre por Minas de Río Tinto. Ruta que te proponemos para tu próxima escapada fin de semana.
Una comarca historicamente minera, con 5.000 años de historia y explotación de sus riquezas.
Actualmente los atractivos turísticos de sus extraños paisajes, únicos en el mundo, atraen muchos visitantes.
En este recorrido encontrarás una de las minas más grandes a cielo abierto en donde la mano del hombre ha arrancado de la montaña, durante siglos, valiosos minerales y como resultado verás su rico interior lleno de colores.
Para disfrutarlo se ha creado una Fundación y empresas turísticas que te mostrarán este lugar tan especial y su historia.
Localidad de Minas de Río Tinto.
Barrio Inglés de Bella Vista.
Construcciones típicas inglesas, que nos vuelven cien años atrás.
Museo Minero Ferroviario.
Te enseña la historia de la Minería y la Metalurgia desde sus orígenes hasta hoy.  
Sala que expone el Ferrocarril Minero de Ríotinto.
Te muestra la importancia del tren en la Cuenca Minera.
Excursiones:
Ruta a bordo de un tren
restaurado que discurre por la via junto al Río Tinto, línea construida a partir de 1.873 por la compañía inglesa que explotaba las minas. Este tren curiosamente fue uno de los primeros trenes de vapor de España.
Corta Atalaya.
Tendrás la oportunidad de ver la espectacular   Corta Atalaya, ninguna foto hace honor a su belleza y a su inmensidad.
Museo minero de Riotinto Ernest Lluch.
El edifício, situado en la colina sur de el Valle, fué el hospital de la empresa Río Tinto Company Limited, compañía  británica que explotó las minas entre 1873 hasta 1954.  Te muestra 5000 años de Historia de la Minería.
Innumerables piezas relacionadas con la minería y la metalurgia de todos los tiempos, piezas tan emblemáticas como el vagón del Maharajá, el vagón de  vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a  Riotinto para una visita de Alfonso XIII.                  
Ferrocarril Turístico.
Para conservar el patrimonio histórico minero de la comarca se ha recuperado 12 Km. de la antigua línea comercial de  Riotinto. Locomotoras y vagones restaurados de la antigua compañía minera realizan viajes turísticos en los que vas a  disfrutar de espectaculres paisajes como el antiguo polo industrial de la comarca y parajes naturales de gran belleza, siempre junto al Río Tinto.
Peña de Hierro.
Visita uno de los más bellos y extraños parajes de toda la Comarca Minera de Riotinto, la Peña de Hierro, es una visita guíada por especialistas a través del paisaje  de la Corta, te adentrarás en una autentica galería de mina de 200 m. de longitud,  te llevará a descubrir el nacimiento del famoso Río Tinto y a conocer el lugar donde el C.A.B. y la N.A.S.A.  realizan sus investigaciones para el proyecto Marte.

Lara