La Ruta del Vino Ribera del Guadiana te ofrece conocer una hermosa región con unos sevícios de calidad, un turismo distinto
en una zona donde varias bodegas te invitan a disfrutar de sus vinos y su historia, con restaurantes que te ofrecen una gastronomía tradicional, alojamientos con encanto, comercios especializados en vinos y  bares donde degustarlos.
Todo alrededor de la cultura del vino, una experiencia turística enfocada a disfrutar de tus sentidos en tu escapada fin de semana a esta  tierra.
La comarca con la Denominación de Origen Ribera del Guadiana tiene una gran riqueza paisajística, es una tierra de contrastes, con lugares diferentes y singulares y una excelente variedad de vinos.
Es una zona sorprendente por su entorno natural, su patrimonio, costumbres populares, su gastronomía y por la hospitalidad  de sus gentes.
Municípios:
Zona de Cañamero:
Cañamero.
Un hermoso y variado paisaje, buenas comunicaciones, deliciosos productos de la tierra como la miel o el vino que atraen cada vez más a un turismo de interior que busca algo distinto. 
Hay alojamientos diversos, restaurantes y empresas de actividades interesantes para que disfrutes al máximo.
Visitas:
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Ermita de Ntra. Sra. de Belén
Cueva de la Chiquita
El Castillo
Fiesta de las Lumbrinarias
Guadalupe.
Es un importante centro turístico.
En 1993 se declara al Monasterio de Guadalupe Patrimonio de la Humanidad. Además cuenta con un precioso casco antíguo declarado Monumento Histórico-Artístico en 1943.
Visitas:
Monasterio.
Destaca su Claustro Mudéjar, su Claustro Gótico y el Museo de Bordados.
Iglesia Nueva.
Del siglo XVIII
Plaza de Sta. María de Guadalupe
Sus pintorescas calles.
Zona de Matanegra:
Puebla de Sancho Pérez. 
Se encuentra cerca de Zafra, un paisaje ondulado cubierto de dehesa.
Visitas:
Iglesia Parroquial de Santa Lucía.
Ermita de Nuestra Señora de Belén.

Lara