En esta época del año, en el mes de Mayo , es muy buen momento para una preciosa escapada fin de semana a esta zona de Badajoz, te espera unos hermosos campos llenos de jara y de otras flores  que como un manto los cubre, te ofrece una excelente gastronomía, los buenos vinos de la Ribera del Guadiana, pueblos  con un marcado carácter rural, hospitalários ,  amables y con mucha historia. Encontrarás muchas ofertas de alojamientos rurales. Descubre Extremadura en tu próxima escapada fin de semana.

Tierra de Barros:
Ribera del Fresno

Se sitúa entre Villafranca y Hornachos, en unos campos de suaves colinas, con cultivos de cereales y vid.
Visitas:
Ermita del Cristo de la Misericordia.
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia.
Santa Marta de los Barros.
También rodeado de preciosos campos de viñas y olivos, es un lugar de tradición campesina, su economía se basa en la producción de vino y aceite.
Visitas:
Iglesia Parroquial de Sta. Marta Virgen.
Ermita de Gracia.
Museo Etnográfico.
Villafranca de los Barros.
Situada en una cuenca de tierra fértil, junto a las cercanas sierras de Alange, Hornachos y Fuente del Maestre.
Tiene al Norte Almendralejo y Alange, al Sur Los Santos de Maimona, al Este Ribera del Fresno y al Oeste Fuente del Maestre.
El término municipal está regado por los riachuelos Pendelías, las Guaridas y el Valdequemao, este recorre Villafranca de Sur a Norte;
Se encuentra en un lugar turístico privilegiado, forma parte de la antigua Vía de la Plata y del Camino Mozárabe de Santiago. Entre extensos viñedos, produce los vinos con la denominación de origen Ribera del Guadiana.
Visitas:    
Iglesia Parroquial de Sta. María del Valle.
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen.
Santuario de Ntra. Sra. la Virgen Coronada.
Festival Gastromúsica a primeros de septiembre.
Fiesta de la Vendimia.
 
Lara