Miravet  aparece citado en el siglo IX, con el nombre de Murábit. Su impresionante castillo, del que hablamos en el artículo anterior,  se construyó a principios del siglo X, en la época califal, cuando Abd-al-Rahman III mandó fortificar la frontera del Ebro entre Tortosa y Zaragoza.
Seguimos en Miravet,  un lugar de gran belleza, con una ubicación preciosa  para pasar unos dias de escapada fin de semana.                                 Visitas:
Iglesia Vieja:  Magnífico templo renacentista, construido por la orden del Hospital entre 1565-1585, sobre la antigua mezquita árabe.
De puro estilo renacentista y muy bién prporcionado. Actualmente alberga exposiciones en su interior:
Una colección de la alfarería típica de Miravet.
Muestra de piezas inconográficas medievales.
Exposición de imágenes del paso del Ebro por parte de las tropas republicanas el 25 de julio de 1938.
Destaca por sus pinturas murales de 1730.
Altar románico original de la iglesia románica del castillo. Obra de los caballeros del Temple.
Alfareria:
De tradición muy arraigada, Miravet y su “raval dels canterers” es uno de los últimos pueblos donde se mantiene la tradición alfarera, con varios talleres en activo donde puedes adquirir piezas clásicas típicas de la zona:  pitxells, cántaros, cadufos, gerres, lebrillos, etc
Algunas de las alfarerías disponen de museos particulares muy interesantes.
Miravet está situado en el interior,  a 20 minutos  de las mejores playas de las Terres de l’Ebre y la Costa Daurada,  a 30 min. del Delta del  Ebro,  a una hora de Salou-Tarragona, Port Aventura,  y 2 horas de Barcelona.  En una zona de montaña ideal  para practicar el senderismo en el Montsant y los Puertos de Tortosa-Beceite y excursiones por pueblos encantadores como Horta de Sant Joan, Valderobles, etc..
Hay dos opciones de entrada:
Pasando por Benissanet.
Entre Rasquera y Ginestar, cruzando el río por el Paso de Barca.
El Paso de Barca, el último original y sin motor de todo el Ebro, es una experiencia singular y te permite  disfrutar de Miravet y de su hermoso entorno.
También se puede acceder desde el Pinell de Brai.
El castillo se encuentra en proceso de restauración, puedes visitar la mayor parte de las dependencias , tiene un servicio de audio-guía en diversos idiomas y también puedes concertar visitas guiadas por el conjunto monumental de Miravet.

Lara