Zarautz es una hermosa  ciudad de la costa, se encuentra a unos 20km al oeste de San Sebastián.
Su mayor atractivo es su extensa playa urbana, lugar de encuentro, de paseo y  de actividades.
Tiene un oleaje importante por lo que se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes del surf, en todas las épocas del año.
En Zarautz se celebra el Campeonato Rip Curl Pro Zarautz, puntuable para el mundial de surf.
Visitas:
Casco histórico.
Iglesia de Santa María la Real.
Medieval.
Palacio de Narros. 
De estilo renacentista, siglo XVI.
Alto Talaimendi.
Flanqueando el lado este de Zarautz. Un lugar cerca del casco urbano salpicado de caseríos y bosques, con espléndidas vistas de Zarautz y de la costa.
Iñurritza.
Es un conjunto de dunas, marismas y acantilados, un ecosistema bien conservado, un lugar muy atractivo para tu escapada fin de semana en esta comarca.
Se encuentra a menos de 1 km del casco urbano
Desde Zarautz puedes ver el monte de San Antón en Getaria.
Esta villa fue fundada en 1237 por Fernando III. Sus habitantes, hasta el siglo XVI se dedicaban a la pesca, particularmente de ballena. Más tarde, al desaparecer la ballena del Cantábrico, basaron más su economia en la agricultura, industria textil o la fabricación de barcos.
Se dice que en sus astilleros, que no se conservan, se construyó la Nao Victoria, nave con la que dió la vuelta al Mundo, Juan Sebastián Elcano, nacido en Guetaria, a 3 km de Zarauz.
La playa de Zarauz.
Es una de las más extensas del Cantábrico, junto al paseo marítimo destacan algunos palacetes y casonas construidos por la
alta burguesía en el siglo XIX.
El Palacio de Narros.
Situado frente a la hermosa playa, fue lugar de veraneo de la reina Isabel II, también de Fabiola de Bélgica.
Tras Isabel II fueron muchos los aristócratas y gentes de clase alta, que comenzaron a pasar los meses de verano en Zarautz.
El Marqués de Narros, la Reina María Cristina, el Rey Alfonso XIII, Balduino de Bélgica o  la Duquesa de Alba  y esto atrajo a otros que empezaron a frecuentar la villa, atraidos por su belleza, también por la cercanía de San Sebastián, ciudad de veraneo de la corte y por la cercanía de Biarritz. Construyeron sus villas y campos de golf.
Actualmente es una de las ciudades más atracctivas para el turismo del País Vasco, junto con Bilbao y San Sebastián.
Su playa, atrae a miles de turistas y surfistas.  
Junto a la playa se encuentra el Hotel Restaurante Karlos Arguiñano, prestigioso y popular cocinero, en un antiguo palacete.

Lara